Sistemas Operativos I


Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre programas de aplicación y usuarios.


Entre las funciones de un sistema operativo se encuentran: la gestión de memoria, el sistema de archivos, la gestión de los procesos y la gestión de periféricos. 

Los sistemas operativos se clasifican según su: 

- Estructura (jerárquico, monolítico, cliente-servidor).
- Manejo de Recursos (centralizado, distribuido).
- Administración de tareas (monotarea, multitarea).
- Administración de usuarios (monousuario, multiusuario).


  1. Realizar el interfaz sistema-usuario.
  1. Compartir los recursos de Hardware entre los usuarios. 
  1. Permitir a los usuarios compartir sus datos entre ellos. 
  1. Facilitar el acceso a los dispositivos de E/S. 
  1. Llevar el control sobre el uso de los recursos. 
Módulos:
Un sistema operativo está conformado básicamente por cuatro módulos: 
Según se muestra en la siguiente gráfica. 



Las principales tareas de un sistema operativo son:




A veces se considera un quinto módulo: el intérprete de comandos o intérprete de instrucciones y es éste el que se encarga de traducir las ordenes que el usuario ingresa mediante sus dispositivos. 

Hardware: módulo de más bajo nivel de un sistema operativo, pues descansa directamente sobre el hardware de la computadora.

Administrador de memoria: Este módulo se encarga de asignar ciertas porciones de la memoria principal (RAM) a los diferentes programas o partes de los programas que la necesiten, mientras el resto de los datos y los programas se mantienen en los dispositivos de almacenamiento masivo.

Sistema de entrada/salida (E/S): Este módulo le presenta al usuario la E/S de datos como una cuestión independiente del dispositivo; es decir, para los usuarios, todos los dispositivos tienen las mismas características y son tratados de la misma forma, siendo el sistema operativo el encargado de atender las particularidades de cada uno de ellos (como su velocidad de operación).

Administrador de archivos: Se encarga de mantener la estructura de los datos y los programas del sistema y de los diferentes usuarios (que se mantienen en archivos) y de asegurar el uso eficiente de los medios de almacenamiento masivo. El administrador de archivos también supervisa la creación, actualización y eliminación de los archivos, manteniendo un directorio con todos los archivos que existen en el sistema en cada momento y coopera con el módulo administrador de memoria durante las transferencias de datos desde y hacia la memoria principal. 

PUERTOS 



No hay comentarios:

Publicar un comentario